Las compañías de tecnología para el mercado financiero – fintech – reciben el mayor aporte de los fondos de capital riesgo que se dedican al sector IT, según un informe que también destaca la campaña de crowdfunding del medio de comunicación El Español.

Un estudio de la firma española Venture Watch al que ha tenido acceso Sabemos, que analiza las operaciones completadas por los fondos de venture capital que se han hecho públicas, destaca que casi 40 millones de euros de estos inversores han ido a parar a rondas de financiación para empresas fintech.

En total, el volumen de las rondas de financiación de startups ha alcanzado los 73,073 millones de euros, de acuerdo con los datos registrados por Venture Watch. Aunque se trata de cifras orientativas, dado que no se tienen en cuenta las operaciones que no han trascendido -que las hay-, este informe apunta a un crecimiento del 68% en la inversión de capital riesgo en el sector IT.

Esta tendencia que se mantiene en los últimos meses es la que va a continuar en el año 2015, ha asegurado el presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), Javier Ulecia, en declaraciones a Sabemos.

En cuanto al origen de los fondos, el país con un mayor volumen de inyección de capital en startups españolas durante el primer trimestre ha sido el Reino Unido, con un 33,9% del total. De esta forma, los fondos británicos desplazan a los españoles, que se quedan en segundo lugar con un 28,3% del volumen.

Esto sucedió debido a la entrada de capital británico en Digital Origin (15 millones de euros), en Sai Wireless (9 millones) y en Spotcap (5 millones), entre otros.

“La economía empieza a revitalizarse, los fondos internacionales vuelven a invertir y los fondos nacionales también vamos a invertir”, ha afirmado Javier Ulecia. “La tendencia apunta a que va a haber más inversión que en años precedentes”, ha resumido.

Principales sectores de inversión

Los otros dos sectores, dentro del espectro IT, que más asistencia han recibido son el de la tecnología para la salud y el de medios de comunicación, mientras que los destacados del primer trimestre de 2014 fueron, además del fintech, las comunicaciones y el comercio electrónico. Un fenómeno que destaca este informe es que, a diferencia de lo que sucedió con anterioridad, el sector de finanzas y tecnología casi cuadruplicó en volumen recaudado al siguiente en la clasificación.

Los business angels han protagonizado un 31,5% de las operaciones de financiación en el primer trimestre

Entre las operaciones que resalta Venture Watch está la campaña de crowdfunding del diario digital El Español, que consiguió finalizar con 3,6 millones de euros asegurados. Una cifra que instaura un récord, al convertirse en la mayor operación de crowdfunding jamás completada en España.

Otra tendencia que también se aprecia es el leve retroceso que ha sufrido la financiación a través de firmas de capital riesgo en favor de los conocidos como business angels, inversores que entran con su propio dinero en una startup y aportan, además de su peculio, su conocimiento sobre el mercado en el que va a actuar la empresa.

En concreto, estos “socios angelicales” han pasado a protagonizar un 31,5% de las operaciones, frente al 13% en el mismo periodo de 2014.

 

Foto: Flickr