Frente a las previsiones de que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) crearán 100.000 nuevos puestos de trabajo en 2020, los datos manejados en años anteriores no nos permiten confiar demasiado en estas cifras.

El último informe presentado por el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII) que estudia la situación laboral de los profesionales del sector de las tecnologías de la información (TIC) recoge que en el año 2020 España necesitará 100.000 nuevos profesionales y, si hablamos de Europa, la cifra asciende hasta colocarse entre los 720.000 y 1,3 millones de empleados. Desde luego se trata de una gran demanda, que se daría en tan solo 5 años, y que podría dar trabajo a muchos españoles que se forman en TIC viendo el gran futuro que está por llegar.

Sin embargo, ante estas cifras tan optimistas cabe resaltar que en años anteriores ya se realizaron pronósticos de similar envergadura que acabaron por desmentirse. En 2010 el entonces director nacional de Sector Público de Microsoft, Carlos Grau, se aventuró a decir que las TIC generarían 50.000 puestos de trabajo hasta 2014, algo que terminó por no ser así. Mientras que en 2010 las TIC daban empleo a más de 459.000 personas, como recoge el ‘Informe del Sector de las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y los Contenidos en España 2010‘, en 2013 el número de personas ocupadas era de 394.889, y aunque aún no esté publicado el informe del año siguiente, dificilmente los resultados alcanzarían las expectativas del señor Grau.

Y mirando más atrás, observando el desarrollo que se produjo entre el periodo 2008-2013, podemos decir que el empleo cayó un 18’3% en este sector, contando con 88.600 puestos menos. Con estos antecedentes difícil pensar en un tan rápido crecimiento del empleo.

Tratando de huir del pesimismo, sí cabe señalar que estas empresas son las que más empleo crean en estos momentos, pero no debemos olvidar que la crisis afecta a todos los sectores por igual, por lo que cuesta creer que para 2020 sea tan alta la oferta de puestos de trabajo para los profesionales de las tecnologías de la información. Si hablamos de empresas, de 2009 a 2013 el sector ha crecido en más de 2.319, hasta alcanzar, en 2013, las 20.565.

Estos anuncios están llevando a una alta demanda de estudios en el sector de las tecnologías que podría llegar a suponer un problema si las empresas se ven incapaces de absorber a estos nuevos demandantes de empleo. Abundan los cursos, becas, estudios y FP orientados a la formación de trabajadores TIC, unos trabajadores a los que ahora se les promete un bonito futuro, pero que llegado el momento podrían encontrarse con un sector en el que los profesionales desbordan el número de empleos que las empresas ofertan. La experiencia nos dice que se crearán empleos y apareceran nuevas empresas, pero nos anima también a ser cautelosos y moderar el optimismo.