El turismo salió hace ya dos años de su recesión particular y se puso a la cabeza de una recuperación que el conjunto de la economía española entonces ni siquiera intuía. El año pasado el sector creció más del doble que el resto de la economía y éste también crecerá a mayor ritmo. ¿Cuánto vale el turismo tras el boom?

La recuperación del turismo sí que va en serio, sí que está ya consolidada. Mientras la mitad de la actividad de la economía española empieza a ver la luz, pero aún renquea, el sector turístico acumula ya dos años consecutivos de crecimiento sólido, y este 2015 será el tercero.

Aupado por el boom de llegadas de turistas extranjeros (y ahora también por la demanda del cliente patrio), el turismo ha conseguido vadear la crisis. El sector registró un solo ejercicio en recesión (el 2012) y dejó atrás los números rojos antes que lo hicieran el resto de sectores.

El turismo se ha confirmado así como el principal motor (a momentos, incluso motor único) de la economía española. El año pasado el PIB turístico se apuntó un fuerte avance del 2,9%, más que duplicando la tasa del 1,4% que registró el conjunto de la economía española. Y este 2015 no va a ser distinto.

Un empujón del 3,4% este año

El PIB del sector crecerá a un ritmo del 3,4% durante este ejercicio, según las últimas proyecciones de la Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur), un lobby que agrupa a una treintena de las mayores empresas turísticas del país. La organización, de hecho, acaba de revisar al alza su estimación de PIB turístico para 2015, al constatar que el último atentado de Túnez está llevando a los touroperadores internacionales a redireccionar de nuevo flujos de turistas hacia destinos españoles de ‘sol y playa’ y por la ya evidente recuperación de la demanda del cliente español.

Los dos últimos han sido años de récords para el turismo español, con máximos históricos en llegadas de viajeros internacionales (con 60,6 millones y 65 millones de turistas en 2013 y 204, respectivamente, según el Ministerio de Industria) y también en ingresos por turismo del país (con 47.100 millones de euros y con 49.100 millones, según los datos del Banco de España). Y si nada excepcional e inesperado lo tuerce, 2015 seguirá sumando nuevas cotas hasta ahora desconocidas en ambos registros: probablemente se rondarán los 70 millones de visitantes y el sector da por hecho que se supere los 51.000 millones de euros en ingresos de divisas.

Una industria de 120.000 millones

Un boom que está detrás del fuerte incremento del PIB sectorial y que tiene así su reflejo en una inyección milmillonaria para la economía española. ¿Cuánto vale nuestro turismo tras dos años tan extraordinariamente positivos? ¿Cuánto valdrá si en 2015 no afloja el ritmo?

Según la Cuenta Satélite de Turismo que elabora el INE, la aportación al PIB español de las actividades turísticas estaba valorada en algo más de 112.000 millones de euros al cierre de 2012 (el último ejercicio completo con datos oficiales). Tras dos años consecutivos al alza, el valor del turismo para nuestra economía ha escalado hasta casi los 116.500 millones al final de 2014. Y si la previsión del sector para este ejercicio se confirma y el PIB turístico crece ese desorbitado 3,4%, la aportación del turismo ascendería ya a casi 120.400 millones de euros.

Estos tres años de récords se traducen así en una inyección de más de 8.000 millones de euros adicionales a la economía española. El boom coloca a la gran industria del turismo como responsable directo de cerca del 11,2% del PIB total español al cierre de 2015. Al cierre de 2012, el último dato oficial disponible, el peso del sector turístico era apenas del 10,9% del PIB.