El dibujante de cómics estadounidense Herb Trimpe, que pasará a la historia por haber sido el primero en dibujar en una publicación a uno de los personajes más populares de la cultura popular global, el integrante de los X-Men Lobezno, interpretado en el cine por Hugh Jackman, falleció el lunes por la noche a los 75 años de edad.

El artista fue el primero en dibujar un tebeo de la popular franquicia G.I.Joe para Marvel, y fue cocreador tanto del equivalente inglés del Capitán América, el Capitán Bretaña, como de su hermana Betsy, más conocida como Psylocke. Curiosamente, este último personaje acaba de ser anunciado como uno de los que integrarán la franquicia de mutantes en X-Men Apocalypse, el nuevo film de Bryan Singer. Lo interpretará Olivia Munn (The Newsroom).

Trimpe no fue nunca el artista más brillante de su generación, pero sí un competente artesano que tuvo la suerte de aparecer en varios momentos clave de la historia de la historieta, especialmente cuando sus lápices dieron vida por primera vez a Logan, el mutante canadiense con garras de metal que diseñaron inicialmente Len Wein y John Romita Sr. 

Fue su papel en Hulk, empero, el más recordado. “Para mí, ningún artista es sinónimo del Increíble Hulk como Herb Trimpe, que dio al gigante de jade un sentido del pathos y una escala que marcó el nivel para cada artista que le siguió”, señaló Axel Alonso, editor jefe de Marvel Comics. “Los tebeos han perdido a un gigante”, añadía a Comicbook.com