Unión, Progreso y Democracia (UPyD) está sufriendo una fuga constante de ‘cabezas de lista’ a tan sólo diez días de que finalice el plazo para presentar candidaturas. La mayoría de los disidentes están optando por pasar a formar parte directamente de Ciudadanos o integrarse en una nueva plataforma denominada ‘Encuentro’ que servirá de canal para negociar con el partido de Albert Rivera.

El próximo día 20 finaliza el plazo para que los partidos registren sus candidaturas ante las juntas electorales y, entre las diversas bajas sufridas, UPyD aún debe nombrar nuevos candidatos autonómicos en Asturias y Aragón. También tiene que buscar sustituto a los dimitidos candidatos a capitales de provincia como A Coruña, Zaragoza, Huesca o Teruel.

Los nombramientos corresponden a los consejos territoriales de la formación y después deben ser ratificados por el Consejo de Dirección nacional, que durante las últimas semanas ya nombró a la sustituta de Toni Cantó en la Comunidad Valenciana, al candidato en Sevilla y estableció gestoras en las comunidades de Andalucía, Castilla y León y Asturias.

La mayoría de quienes abandonan UPyD tienen previsto sumarse a ‘Encuentro‘, una plataforma aún muy difusa que impulsa el que era diputado ‘magenta’ en Asturias, Ignacio Prendes. Se trataría de un vehículo a través del que negociar un acuerdo con Ciudadanos para las elecciones de mayo, una opción que había sido descartada por los órganos de dirección de UPyD.

Unos de los últimos en anunciar que se suman a este nuevo instrumento han sido los principales candidatos en Aragón, que hicieron pública este jueves su renuncia a las siglas de UPyD tras reunirse con decenas de militantes.

“La gran mayoría” de los participantes en la reunión decidieron adherirse a la Plataforma ‘Encuentro’, que promueven militantes de UPyD en Asturias, aunque también en Madrid, Galicia, Castilla y León, y otras regiones, según explicó el que era el candidato aragonés, Carlos Aparicio.

También han anunciado su renuncia a optar a la Alcaldía con UPyD los candidatos gallegos en A Coruña, Arteixo, Culleredo y Ferrol, junto a los de Narón y Sada, con intención de buscar “pactos” con Ciudadanos “a la mayor brevedad posible”.

Otras de las bajas anunciadas durante las últimas horas han sido las del candidato a la Alcaldía de Jaén, Luis Serrano, que ha dimitido junto a todo el Consejo Local; y la del diputado en la Asamblea de Madrid Alberto Reyero, que también prevé sumarse a las filas de Albert Rivera.