La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), confía en que la tercera edición del Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista de España 2015 aprobado en Consejo de Ministros sirva para consolidar la recuperación del sector.

La asociación ha informado en un comunicado de que este plan será un “balón de oxígeno” para un sector que supone el 12,3% del PIB total de la economía española y donde el comercio minorista constituye el 5,5% del PIB total. Así, se trata de un comercio que encadena seis meses consecutivos de crecimiento en sus ventas.

Así, el presidente de la asociación, Lorenzo Amor, ha valorado de manera positiva la aprobación de este plan específico que articula medidas que ayudan a un sector que emplea a casi tres millones de trabajadores -2.144.251 trabajadores del régimen general y 807.618 autónomos-, y concentra a uno de cada cuatro autónomos, con 40 nuevos autónomos cada día.

En este contexto, ATA ha destacado que el número de emprendedores que han decidido abrir y poner en marcha su propia actividad dentro del sector comercio ha aumentado un 1,8% en 2014, 14.638 autónomos más.

Asimismo, ha indicado que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el pequeño comercio es la falta de financiación. Por ello, es especialmente positivo el apoyo financiero al sector a través de las líneas ICO, en concreto la línea ICO Comercio Minorista 2015.

Del mismo modo, ATA ha resaltado el hecho de que se apueste de forma decidida por la innovación y la competitividad del pequeño comercio a través de diversos programas orientados a potenciar el apoyo al comercio tradicional para impulsar el turismo de compras.