Un obús de la Guerra Civil española de unos 30 centímetros de longitud se ha hallado este miércoles en una zona de campo a unos 400 metros del colegio Daoíz y Velarde en el barrio de Perales del Río de Getafe (Madrid), según han informado fuentes municipales.

Un vecino que paseaba por el lugar ha encontrado el proyectil y ha dado el aviso a la Policía local, quien tras tomar las primeras medidas de seguridad ha informado a la Policía nacional.

Las mismas fuentes han explicado que los agentes se han personado en el lugar y se han hecho cargo del servicio, comunicando el hallazgo a los técnicos en desactivación de explosivos del Tedax.

Precisamente en diciembre de 2013, la Unidad de Tedax del Cuerpo Nacional de Policía ya tuvo que retirar una granada de mortero de la Guerra Civil, modelo ‘Valero 81’, hallada también en el barrio de Perales del Río.

Un vecino comunicó la existencia de la granada, que medía 26 centímetros y a la que le faltaba la espoleta, en el paraje conocido como Barranco de Filipinas.

Los Tedax también habían explosionado en Perales, dos meses antes de este hecho, otro artefacto de la Guerra Civil que encontró el propietario de unos terrenos rústicos tras comunicarlo en la Subinspección de la Policía Local que hay en este barrio.

Además, en diciembre de 2012 se encontró un obús, de 80 centímetros de largo por 30 de ancho, a diez metros de profundidad en unas obras de construcción de viviendas en la calle San José de Calasanz en la zona centro de Getafe, lo que obligó a desalojar a 360 niños de un colegio cercano.

En el termino municipal de Getafe se han encontrado frecuentemente proyectiles al realizar excavaciones, ya que fue un frente estable durante varios meses en la Guerra Civil, principalmente en la zona de Perales del Río, donde se produjeron intensos combates.