El embajador de Venezuela en España, Mario Ricardo Isea Bohórquez, ha asegurado que el Gobierno de su país no ha financiado “en ningún caso” a partidos políticos, “y mucho menos de fuera del país” , y ha advertido de que Felipe González no tiene “licencia” para ejercer en su país y se está posicionando “al lado de los no democráticos”.

“Venezuela no financia partidos políticos y mucho menos de fuera del país”, declaró Isea en una entrevista al diario asturiano El Comercio, con motivo de su visita al Principado. “Llama la atención que señalen supuestos financiamientos cuando el partido al que usted hace referencia ni siquiera existía”, añadió, en referencia a Podemos. “La acusación tiene más que ver con la clave electoral de confrontación en España”, prosiguió.

“Yo me he reunido en el pasado con el PP, con el PSOE, con UPyD. Muchos de sus diputados certificaron la transparencia de nuestro proceso electoral. Pero nunca me he reunido con la directiva de este partido nuevo”, aseguró el embajador, quien no quiso pronunciarse sobre la formación de Pablo Iglesias porque se trata de “problemas internos de España”. “Lo importante es que exista libertad de asociación política, como la hay en Venezuela”, indicó.

En cuanto a la decisión de Felipe González de encargarse de la defensa de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, Isea advirtió de que “cualquier demócrata del mundo que se ponga del lado de los opositores que promueven la violencia no le está haciendo ningún favor a la democracia”. “Ellos están denunciados por un intento de revocamiento ilegal de un gobierno democrático”, aseguró.

“Felipe González, como abogado, no puede ejercer en un país que no es el suyo sin las licencias necesarias. Y si se trata de una defensa política, está posicionándose al lado de los no democráticos. Por eso rechazamos su actitud”, manifestó.