El diputado de UPyD Toni Cantó anunció este martes que no se presentará a las elecciones a la Generalitat Valenciana y dejará su acta de parlamentario en el Congreso.

Así lo anunció en una comparecencia ante los medios en un hotel de Valencia, en la que precisó que, tras el Congreso extraordinario que tiene que celebrar UPyD, decidirá si sigue o no en el partido.

“La única carrera que me planteo es la de volver al teatro”, declaró Cantó, quien ha tomado esta decisión como consecuencia de su enfrentamiento con la dirección nacional de Rosa Díez y tras reclamar la dimisión de ésta después de los malos resultados en las elecciones de Andalucía, en las que UPyD no consiguió un solo diputado. “Dejo el cargo y paso a ser un españolito más que tiene que buscar trabajo y vuelvo a mi profesión”, añadió.

Respecto a su posible ingreso en Ciudadanos, Toni Cantó afirmó, citado por Europa Press, que  “en ningún momento” ha contemplado “una salida individual”. Sí reconoció que mantiene encuentros con el líder de C’s, Albert Rivera, con quien charla “de vez en cuando desde hace muchos años”, la última vez tras las elecciones andaluzas para comentar los resultados. En todo caso, advirtió, “no he negociado nada con él estos días”.

En cuanto al congreso extraordinario del partido de junio, Cantó anunció que intervendrá como un afiliado y peleará por “variar el rumbo” de la formación hacia la conjunción con C’s. “Somos muchos los que pensamos que en la dirección están equivocados” porque tras los resultados de las andaluzas, si no hay un cambio, “el mensaje que damos es que no sólo estamos haciendo lo equivocado sino que estamos ciegos”, declaró.

El actor quiso aprovechar la ocasión para, pese a sus desavenencias, elogiar a una “figura esencial” que le inspiró para entrar en el partido, como es Rosa Díez. “Los libros de historia hablarán de una mujer que lideró e inició un cambio en este país en un momento en que la política se pintaba en gris y en dos tonos. Llegó Rosa y abrió, con mucho valor y valentía, un nuevo camino que ha abierto la ruptura del bipartidismo”, manifestó.

“Las grandes personas se equivocan también. Creo que es una extraordinaria persona y política” pero “con su consejo de dirección, está tomando un rumbo equivocado”, agregó. “Las personas grandes son humanas. No son robots e incluso los más grandes tienen equivocaciones“, concluyó.

En declaraciones en el Congreso, Rosa Díez lamentó la dimisión de Toni Cantó, que calificó de “pérdida” para la organización magenta, y anunció, citada por Europa Press, que será el Consejo Territorial del partido en la Comunidad Valencia quien proponga a la dirección nacional el nombre de la persona que le sustituirá como cabeza de lista en las elecciones autonómicas.

La líder de UPyD reconoció que se había enterado de la salida de Cantó en el mismo momento en el que él la hizo pública y que después únicamente pudo enviarle “un mensaje”, pero no habló personalmente con él. Asimismo, expresó su “respeto” por la decisión de su ya excompañero en el Congreso y agradeció todo el trabajo que ha realizado en la Cámara Baja en lo que va de legislatura.