El régimen de Teodoro Obiang Nguema ha acusado al secretario general del principal partido opositor, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Andrés Esono , de haber intentado introducir el ébola en Guinea Ecuatorial.

Esono ha sido citado para este martes a la sede de la Seguridad para responder sobre acusaciones del Gobierno, según han informado fuentes opositoras. La defensa de CPDS ha sido asumida por el prestigioso abogado experto en derechos humanos Ponciano Mbomio Nvo.

Asimismo, según las citadas fuentes, CPDS ha presentado una querella criminal contra el representante de Guinea Ecuatorial ante la FAO, Crisantos Obama Ondo, por verter estas acusaciones contra éste y otros partidos políticos opositores.

El propio acusado, Andrés Esono, denunció el pasado mes de diciembre la decisión del Gobierno de su país de albergar la Copa de África de fútbol, a la que había renunciado Marruecos a causa del ébola, lo cual, a su juicio, era un ejemplo de que “Obiang dirige el país a su antojo”. “Marruecos tiene una infraestructura sanitaria mucho mejor que nosotros, y de hecho allí es donde van los hombres del régimen a curarse”, declaró al diario The Diplomat in Spain. “En Guinea Ecuatorial prácticamente no hay hospitales, un solo caso de ébola sería una catástrofe no sólo para Guinea, sino para los países limítrofes”, advirtió.