El eurodiputado del PSOE y exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar pedirá la suspensión de militancia del partido tras ser imputado por violencia de género.

En declaraciones a la Radio La Autonómica de Canarias, López Aguilar aseguró este martes que es inocente y que la acusación de su exmujer es “radicalmente falsa”. Asimismo, recalcó que lleva 30 años trabajando en el PSOE y que pedirá la suspensión de militancia “cumpliendo los protocolos” porque forma parte de sus “obligaciones” y no quiere perjudicar al partido.

López Aguilar será llamado a declarar ante el Tribunal Supremo como imputado por un delito de violencia de género del que ha sido denunciado por su exesposa. Un juzgado de la capital grancanaria cursó este martes esta petición al alto tribunal, después de entender en un juicio rápido celebrado ayer lunes que hay indicios de delito. El eurodiputado canario emitió ayer lunes un comunicado en el que negaba “malos tratos físicos y verbales” a su ex mujer y garantizaba su “inocencia”.

El Supremo cuenta por el momento con la exposición razonada que le ha sido remitida por la titular del citado juzgado, María Auxiliadora Díaz, y en un primer trámite la Sala de Admisiones estudiará si existen indicios y se cumplen los requisitos formales para abrir causa al mandatario socialista dada su condición de aforado.

Hace unos meses, otro juzgado de Las Palmas archivó una primera denuncia de la entonces esposa del que fuera ministro de Justicia después de que ésta se retractara ante el juez. Según fuentes conocedoras del proceso citadas por Europa Press, en esta ocasión no sólo no se ha retractado sino que ha aportado testigos cuyas aportaciones llegan ahora al alto tribunal.

Entretanto, la comisión de garantías de igualdad del PSOE decidió este martes apartar a Juan Fernando López Aguilar del Grupo Socialista en el Parlamento europeo a causa del “proceso judicial abierto” contra él por violencia machista.