El ministro de Finanzas Griego, Yanis Varoufakis, avanzó este lunes que pretende llegar a un acuerdo con la UE en la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona que se celebrará el próximo 24 de abril.

“En la reunión del Eurogrupo del 24 de abril debe haber una conclusión preliminar”, declaró Varoufakis en una entrevista concedida al diario griego ‘Naftemporiki’. Grecia ofreció la semana pasada a sus socios europeos un paquete de reformas económicas con la esperanza de desbloquear la ayuda financiera pendiente de desembolsar, pero aún no ha habido acuerdo.

Según el ministro, el objetivo es presentar un paquete con cinco puntos “necesarios”: acordar unos niveles “razonables” de superávit, una reestructuración también “razonable” de la deuda razonable, vinculando los pagos con el crecimiento del PIB nominal; un programa de inversiones del Banco Europeo de Inversiones y del Fondo Europeo de Inversiones “exclusivamente para Grecia”, que debe ser colocado en su mayoría en el sector privado; el establecimiento de un banco malo y una serie de reformas “sustanciales” para ayudar a emprendedores y empresas productoras de bienes de exportación.