El secretario general de UDC, Ramon Espadaler , ha advertido de que su partido sólo aceptará la hoja de ruta soberanista si se celebra una consulta acordada con el Gobierno central, si se renuncia a la declaración unilateral de independencia y si se garantiza que Cataluña no saldrá de la UE.

En una entrevista de Europa Press, Espadaler anunció, como responsable de redactar el texto, que ya ha iniciado conversaciones con las diferentes sensibilidades del partido, de las que considera que se desprenden elementos transversales que son un “denominador común” entre los democristianos.

Según Espadaler, UDC elaborará un documento propio lo suficientemente “explícito, claro y nítido” para saber qué quieren para el futuro de Cataluña, en vez de competir o adherirse al preacuerdo de CDC, ERC, ANC, Òmnium y AMI, que prevé proclamar la independencia en 18 meses, del que no quiso opinar.

A su juicio, la aportación de los democristianos debe tener “un componente más de moderación desde la catalanidad, lo que no equivale a renuncias”, y más cuando detecta un punto de preocupación, también incluso entre los que se declaran independentistas, por cómo se está actuando. “No hacemos un documento ni para complacer a CDC ni para romper con CDC. Hacemos un documento para expresar lo que creemos como UDC”, ha proclamado.