La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha censurad que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “boicotee” la estabilidad en la región y, tras lamentar que “le cuesta enterarse” del mensaje de los andaluces en las urnas el pasado 22 de marzo, le ha reclamado que “actúe con responsabilidad”.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Díaz ha mantenido que es “irresponsable” que el presidente del Ejecutivo, “que se quiere presentar como la estabilidad en España esté boicoteando que Andalucía tenga esa estabilidad”, en relación a las declaraciones de Rajoy en una entrevista en Radio Nacional sobre la postura del PP en la investidura de Díaz y la formación de Gobierno andaluz.

“Tras una semana de vacaciones en Andalucía podría haberse enterado bien, he abierto el diálogo no con tres fuerzas políticas sino con cuatro porque somos cinco las que constituimos el Parlamento”, ha dicho Díaz, que también ha lamentado que Rajoy le inste a dirigirse a los partidos políticos cuando ya se reunió “con todos ellos antes de Semana Santa”.

Así las cosas, la secretaria del PSOE-A ha señalado que “entre tanto lío interno”, Rajoy parece no haberse enterado de lo que los andaluces han dicho en las urnas. “En su partido sí han entendido el mensaje y se ha enterado toda España pero al presidente del Gobierno le cuesta”, ha añadido la líder de los socialistas andaluces que, sobre las negociaciones de cara a la sesión de investidura, ha mantenido que “necesitamos tener un Gobierno cuanto antes” y que “no hay un minuto que perder”.

“El tacticismo de los partidos no pueden estar por encima de los intereses de los andaluces”, ha ahondado la presidenta en funciones, que ha añadido que ejerce el “mandato” de las urnas “con responsabilidad” y que, por ello, ha abierto “el diálogo con todos”.

Espero que todas las fuerzas políticas entiendan también qué han dicho los andaluces en las urnas porque lo han dicho con mucha claridad“, ha incidido la dirigente, para la que “Andalucía no puede perder ni un minuto y todos tenemos que ejercer cuanto antes con responsabilidad lo que los ciudadanos han dicho en las urnas”.

Además, ha detallado que trabajará por el “diálogo social y parlamentario” para que “haya una mayoría parlamentaria y una mayoría de quienes representan a los ciudadanos en el día a día” y porque quiere que el Gobierno “agilice y acelere la recuperación y contribuya a que lo sientan las familias”.

Díaz ha concluido mostrándose “optimista” al prever que “Andalucía va a abrir sus mejores años”, “desde el crecimiento económico y también desde la solidaridad y la justicia”.