El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar , ha declarado que Euskadi es una “nación europea” ante la “incapacidad” del Estado para “resolver problemas” y su “freno” a una “Europa unida”. Además, ha señalado que el concepto “independencia” es bastante “relativo” y ha apuntado que “independencia” o “soberanía plena” están “puestos en cuestión” en la actual UE.

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha remarcado que, para el PNV, “la conquista de la libertad para la nación vasca” significa que los vascos “podamos decidir nuestro futuro y que todos los proyectos políticos se puedan desarrollar”.

Asimismo, ha expresado que cincuenta años de “violencia terrorista han dejado muchas consecuencias negativas” y quien las ha causado y “ha dado cobertura a quien las causaba debe dar un paso al frente”, y “no escudar su inmovilismo en el inmovilismo de Rajoy”, en referencia a la izquierda abertzale.

Preguntado por su intervención en el Aberri Eguna celebrado este domingo, Ortuzar ha indicado que cuando apelaba a “la conquista de la libertad para la nación vasca” hacía referencia a que los vascos “podamos decidir nuestro futuro y que todos los proyectos políticos se puedan desarrollar”.

“Lo que propone el PNV es Euskadi nación europea, Euskadi insertada en un espacio más amplio que es esta Europa en construcción, federal, en la que vemos cómo los estados más clásicos no están siendo capaces de resolver los problemas que hay, son más un freno a esa Europa unida que un acicate”, ha incidido.