El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido el cambio político que representa su partido al mismo tiempo que ha rechazado el “recambio” que, a su juicio, supone Ciudadanos (C’s). No obstante, ve “bueno” que haya diferentes opciones políticas con “propuestas diferentes”.

En una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación que Podemos ha celebrado este lunes, Iglesias ha explicado que el cambio político “tiene que ver con cuestionar las políticas del PP”, concretamente con “cuestionar la corrupción” y las políticas económicas “ineficaces”.

Por lo tanto, según ha dicho Iglesias, “es muy importante distinguir entre el cambio, que supone estar con la gente y no defender los privilegios de los de arriba, y el ‘recambio’. “Cambio y recambio son cosas muy diferentes”, ha remachado.

Preguntado sobre las últimas encuestas publicadas por varios medios de comunicación que reflejan un desgate de Podemos mientras que Ciudadanos experimenta un ascenso, Iglesias no las ha valorado insistiendo en que los resultados electorales los deciden los ciudadanos y no los sondeos. Eso sí, ha subrayado que todas las encuestas reflejan el “desgaste” del bipartidismo.

Ganar a las políticas del PP

La reunión del Consejo de Coordinación ha tenido como tema central las elecciones autonómicas próximo día 24 de mayo a las que, según Iglesias, Podemos sale a ganar al PP y a sus políticas “ineficaces” que, en su opinión, no sirven para resolver los problemas ni para regenerar las instituciones públicas.

“Para estas elecciones contamos con la ilusión de la gente”, ha dicho, para después añadir que la campaña electoral será independiente y “diferente” a la de otras formaciones políticas. En concreto, ha dicho que ya se ha formado el Comité de Campaña de Podemos, al que se ha referido como Comando central electoral, del que forman parte Íñigo Errejón y Carolina Bescansa.

Además, el secretario general de Podemos ha dicho que desde la dirección están trabajando “con mucha ilusión” en el programa marco para dichos comicios y en todo el proceso electoral que tendrá lugar este año de “cambio político”. En esta línea, ha reiterado que la primera medida que llevará a cabo Podemos será la reforma fiscal.

Iglesias ha defendido su ausencia estas últimas semanas y ha aseverado que siempre preside la reunión de la Ejecutiva así como su nivel de exposición mediática. Según ha explicado, asumir la Secretaría General de Podemos implica una “serie de obligaciones” y de trabajo interno más allá de sus obligaciones como portavoz. Su última intervención pública fue antes de la celebración de las elecciones andaluzas, concretamente, el pasado 20 de marzo en un mítin en Dos Hermanas (Sevilla).