El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar marzo en 4.451.939 personas, tras bajar en 60.214 desempleados respecto al mes anterior, su mayor descenso en un mes de marzo desde 2002. Asimismo, la Seguridad Social ganó en marzo una media de 160.579 afiliados (+0,96%) respecto al mes anterior, su mejor dato en este mes de toda la serie histórica, iniciada en 2001.

Según informó este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro encadena dos meses de descensos tras haber bajado en febrero en más de 13.500 desempleados. Marzo es un mes en el que suele caer el paro, aunque hay algunas excepciones. La serie, que se inicia en 1996, recoge alzas del desempleo sólo en los años 2009, 2010, 2011 y 2012, coincidiendo con los ejercicios más duros de la crisis económica. En los últimos seis años, el paro registrado creció en marzo en una media de más de 35.000 personas.

En términos desestacionalizados, el paro registrado disminuyó en 63.368 personas en el tercer mes del año, “el mejor dato de toda la serie histórica en cualquier mes”, según el Ministerio de Empleo. El Departamento que dirige Fátima Báñez destacó además que durante los últimos doce meses, el desempleo se ha reducido en 343.927 personas, su mayor descenso interanual de toda la serie, con lo que la tasa interanual se ha situado en el -7,17%.

El paro bajó en marzo en todos los sectores económicos, especialmente en los servicios, con 49.024 desempleados menos (-1,7%), y en 16 comunidades autónomas, sobre todo en Andalucía (-10.737 parados) y Cataluña (-9.469). La única región donde aumentó el desempleo en marzo fue País Vasco, con 510 parados más.

Seguridad Social. En cuanto a la Seguridad Social, el Ministerio indicó que la afiliación creció en marzo en todas las comunidades, en los regímenes más importantes para el sistema, y en los sectores “más representativos”, especialmente en hostelería, industria y construcción. En términos desestacionalizados, la ocupación aumentó en más de 104.000 personas y acumula ya 20 meses de ascensos. En el último año, el sistema suma 536.512 afiliados más, lo que se traduce en un crecimiento interanual de la afiliación del 3,29%.

“Este resultado refleja el buen comportamiento de nuestra economía, apunta a un mercado laboral especialmente activo y ratifica las buenas expectativas para meses venideros”, declaró el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

Analizando los datos por regímenes, el General ganó 142.047 ocupados en marzo, un 1% más, lo que situó el total de afiliados en 13.637.233 personas. Por su parte, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se registraron 16.777 altas (+0,54%), hasta los 3.131.629 cotizantes. Asimismo, el Régimen del Mar sumó 1.821 nuevos ocupados (+3,1%), mientras que el del Carbón perdió 66 afiliados (-1,6%).

La noticia ha sido recibida con cierto optimismo pero con gran recelo por parte de la oposición. El PSOE ha valorado el descenso del paro pero ha reclamado que la salida de la crisis no se haga a costa de la precariedad y la brecha social.

 

Por su parte, el secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, advirtió de que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social “se producen en un contexto de contratación precaria y con muy bajas retribuciones”, y el portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, declaró que, pese a la “positiva” bajada de marzo, la tasa de paro en España continúa siendo “intolerablemente alta”, los contratos que se están creando son “muy precarios” y la cobertura a los parados sigue descendiendo.

En cuanto a la patronal, tanto la CEOE como la madrileña CEIM no dudaron en relacionar estos datos con la reforma laboral y el esfuerzo para contratar de los empresarios.

 

Fátima Báñez “electoraliza” EL EMPLEO

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, celebró este lunes la caída del paro y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en marzo y advirtió de que para seguir por esta senda es preciso mantener la “estabilidad política” y “mayorías claras” en el Parlamento.

“La estabilidad política crea empleo”, ya que sólo con dicha estabilidad se pueden adoptar reformas estructurales y recoger sus frutos, declaró durante la inauguración de las conferencias ‘El Ágora del Empleo’ que organiza el diario ‘El Economista’.

“No podemos cambiar el rumbo y volver a la casilla de salida de la crisis y pido la confianza de los españoles para que España siga teniendo mayorías claras y poder seguir consolidando la recuperación en forma de empleo de calidad”, añadió, citada por Europa Press.