La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha comprometido a reducir la estructura de la administración regional y del asesoramiento externo así como a congelar los salarios tanto de los miembros del Gobierno, como de los diputados y altos cargos.

En una entrevista con Europa Press, Cifuentes ha recordado su compromiso de eliminar el aforamiento no sólo de los diputados sino del presidente y consejeros, y ha adelantado que se están estudiando otras medidas como la de reducir “todavía más la administración, sin que eso afecte a los servicios y las prestaciones”.

Cifuentes aboga por eliminar los organismos que ya están duplicados y reducir también el número de diputados. “Creo que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo muy importante de reducción y se ha reducido mucho, como las consejerías a la mitad, pero todavía queda margen para seguir reduciendo”, ha indicado Cifuentes, que aún no tiene cuantificada esta medida ni en términos económicos ni de personal.

Sobre las consejerías, ha indicado que su posible reducción la está mirando porque si bien a lo mejor ya no se pueden suprimir más –en los últimos años se ha pasado de 16 a ocho–, sí cree que se pueda reducir la estructura de las mismas, como algunas direcciones generales.

Cifuentes ha explicado que cuando se refiere a reducir la administración no sólo es eliminar organismos sino reducir “todo lo que tiene que ver con asesoramiento externo y contratos que son tareas que deben realizar los funcionarios”.

En cuanto a la congelación salarial del Gobierno, los diputados y todos los altos cargos, es una propuesta que también va a ir en el programa electoral, y, en principio, “el único crecimiento” que tendrán será el que marque el IPC.

Es consciente de que este tipo de medidas provoquen “bastantes problemas” para encontrar gente que quiera encabezar determinadas candidaturas porque ya les está pasando pero Cifuentes entiende que quien está en política es “por vocación de servicio público”. “En un momento en el que a los ciudadanos les estamos exigiendo tantos sacrificios, los primeros que tenemos que dar ejemplo somos nosotros”, ha añadido.