El eurodiputado y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha registrado una pregunta a la Comisión Europea, respaldada por otros 40 eurodiputados de diferentes partidos, cuestionando el incumplimiento de la ley europea de protección de datos por parte de la red social Facebook.

En concreto, el líder de Podemos pregunta a la Comisión Europea si Facebook “podría estar violando” la Directiva 95/46/CE sobre protección de datos de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de los mismos.

La iniciativa ha contado con el respaldo de más de 40 eurodiputados de diferentes grupos parlamentarios y en la misma se recuerda un reciente informe del organismo europeo de regulación publicado en febrero y elaborado por la Universidad de Leuven, en Bélgica, según el cual la compañía de Mark Zuckerberg “estaría violando las normas europeas relativas a la protección de datos”.

En este sentido, desde Podemos se recuerda que en sus conclusiones, el informe subraya que “las políticas referentes a la publicidad de terceros en la red social y la información que obtienen de los perfiles de los usuarios no respetan los requisitos legales válidos”.

Asimismo, el estudio señala que no se ofrecen “mecanismos de control adecuados para evitar que los contenidos generados por los miembros de Facebook sean empleados con fines comerciales”.

Igualmente, defiende que Facebook extrae de forma “abusiva” información de los dispositivos móviles de sus usuarios a través de la ubicación, por ejemplo, “sin pedir un legítimo permiso a los usuarios”.