Las ventas del comercio minorista aumentaron un 2,6% en febrero respecto al mismo mes de 2014, encadenando así seis meses consecutivos de crecimiento, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, este avance interanual de las ventas del comercio minorista es 1,4 puntos inferior al logrado en enero, cuando se registró un crecimiento del 4%. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 2,7% en tasa interanual, porcentaje 1,2 puntos inferior al de enero y séptimo incremento interanual consecutivo.

En valores mensuales (febrero sobre enero) y corregidas de efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista descendieron un 0,7%, en contraste con el avance del 0,5% experimentado un año antes.

Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en febrero, especialmente las empresas unilocalizadas, donde aumentaron un 3,7% en tasa interanual. En las grandes cadenas las ventas crecieron un 2,7% en el segundo mes del año, mientras que en las pequeñas cadenas el repunte interanual de las ventas fue del 1,2% y en las grandes superficies, del 0,2%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 0,4% interanual en febrero, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 2,4%. Entre estos últimos, el mayor repunte de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+3,1%), seguido de otros bienes (+2,3%) y del equipo personal (+0,7%).

La facturación del comercio minorista se incrementó en febrero en 13 comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2014 y bajó en País Vasco y Asturias (-0,8% en ambos casos), La Rioja (-0,5%) y Extremadura (-0,1%). Por contra, los mayores repuntes se registraron en Cantabria (+5,9%) y Baleares (+4,5%).

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,5% en febrero respecto al mismo mes de 2014, con lo que ya encadena diez meses consecutivos de ascensos. La tasa de febrero es una décima superior a la de enero, cuando la ocupación repuntó un 0,4% interanual.