La Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (Fenitel) no prevé “problemas importantes” en alcanzar la antenización del 98% de los edificios para poder ver todos los canales de TDT, tras la reordenación debido al dividendo digital, tal y como apuntaban sus previsiones entregadas al Ministerio de Industria.

Según un documento al que ha tenido acceso Europa Press, esta organización da “prácticamente por superado” este porcentaje y, aunque entiende que habrá “flecos” por cerrar, se irán superando “en muy corto espacio de tiempo”. “No parece previsible que existan problemas importantes al respecto“, señala.

Esta federación califica de “éxito” el proceso de dividendo digital, a pesar de “todas las vicisitudes sufridas”. En el documento, reconoce que con el avance registrado hasta el 31 de diciembre de 2014 –posteriormente hubo una prórroga en la fecha final– “se ha ido minimizando el riesgo de pérdida grave de contenidos con carácter general”.

Por tanto, alerta de que solamente quien tras el tiempo suficiente habido aún no se haya antenizado podrá sufrir pérdida de contenidos que “serán variables en función de su tipo de instalación y del estado de conservación y actualización de ésta”.

En cuanto al plazo de respuesta a una comunidad de propietarios aún no antenizada, si ya dispone de presupuesto aceptado, Fenitel considera que “será de muy pocas horas a lo sumo días”. Si aún no dispone de presupuesto, insta a “solicitarlo de inmediato a una empresa instaladora de telecomunicaciones registrada para ser atendido rápidamente”.

Entre los “asuntos pendientes” que existen en el sector, la federación pone el foco en “garantizar” la exención en cuanto a tributación de las ayudas a las comunidades de propietarios concedidas por el Gobierno.