El primer juicio a la trama Gürtel arrancó este martes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), con dos exconselleras de Francisco Camps en el banquillo de los acusados: Milagrosa Martínez y Angélica Such .

La vista por esta pieza 3 del caso Gürtel, relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, comenzó con la lectura de los escritos de acusaciones –ministerio fiscal y PSPV– y defensas y las cuestiones previas. Tras ello, está previsto que las declaraciones de los acusados comiencen el 10 de abril.

En total, hay 13 personas acusadas: Martínez; la también exconsellera de Turisme Angélica Such; el exjefe de gabinete de la Agencia Valenciana de Turisme (AVT), Rafael Betoret; el exjefe del área de Mercados y Comunicación de la AVT, Isaac Vidal; Alvaro Pérez, Pablo Crespo, Cándido Herrero y Francisco Correa –considerados presuntos cabecillas de la trama–; Jorge Guarro, jefe del servicio de Promoción de la agencia y Ana Grau, coordinadora de ferias de la AVT; Juan Bover, jefe de servicio de servicio de Infraestructuras Turísticas de la Generalitat; Isabel Jordán (exadministradora de empresas de la trama); y Mónica Magariños (exempleada de las mismas entidades).

Esta pieza 3 es por el momento la única que permanece en Valencia –en esta ciudad se han instruido seis piezas–, y se empieza a juzgar tras cuatro años de investigaciones. A las 13 personas que se van a sentar en el banquillo se les imputó por adjudicaciones realizadas por la AVT, entidad publica de la Generalitat, a la mercantil Orange Market –y otras sociedades vinculadas–, que se encargaba de organizar y realizar la mayor parte de actos del PPCV.

Así, empresas de la presunta trama consiguieron los contratos de Fitur de 2005 a 2007, cuando era consellera Milagrosa Martínez; y los de 2008 a 2009, cuando lo era Angélica Such. Junto a estos contratos, también se pactaron otros como el almuerzo Ifema, otras cuatro ferias más –TCV Valencia, Expovacaciones Bilbao, STIC Barcelona e Intur Valladolid–; Exporural; y adjudicaciones de las Consellerias de Territorio y Vivienda e Infraestructuras y Transportes con ocasión de la contratación del diseño y montaje de sendos stands en Fitur 2005 a sociedades vinculadas a Orange Market.

Asimismo, los procesados están acusados de posibles duplicidades de pagos abonados a las mercantiles investigadas con anuencia de las distintas autoridades y empleados públicos con funciones de redactar los pliegos y criterios de adjudicación; y de emitir informes a la Mesa de Contratación, concurrir, hacer propuestas y adjudicar concursos a estas empresas.

Recientemente se ha conocido que el TSJCV ha acordado embargar 636.500 euros a Milagrosa Martínez para asegurar su responsabilidad civil; mientras que a Betoret le han embargado 645.000 euros; a Vidal 540.000 euros; a Guarro 230.000 euros; a Grau 137.000; a Correa, Pérez y Crespo, 651.500; a Jordán 440.000; a Magariños 330.000; y a Herrero 336.500.