El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos , ha asegurado que la economía creció un 0,8% en el primer trimestre del año y que podría crecer entre un 2,5% y un 3% en el conjunto del año.

Así lo ha señalado Guindos en el Foro Cinco días, donde ha subrayado que en el primer trimestre se ha producido cierta aceleración de la economía española, según los indicadores.

En este sentido, ha considerado que la cifra del 0,8% que planteó también el Banco de España en su último boletín económico figura en el escenario central del Ministerio de Economía.

Para el conjunto del año, Guindos ha dicho que el Gobierno actualizará el cuadro macroeconómico a finales de abril, aunque ha considerado “prudente” trabajar con un rango de crecimiento de entre el 2,5% y el 3%, puesto que ahí está el consenso económico e incluso el Banco de España.

Asimismo, Luis de Guindos se ha mostrado convencido de que tanto el dato de paro registrado del mes de marzo como la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año arrojarán resultados positivos en términos desestacionalizados, igual que ocurrió en enero y febrero.

En cuanto a la EPA, el ministro ha reconocido que el primer trimestre suele ser malo desde el punto de vista estacional y suele arrojar cierta destrucción de empleo, por lo que si esta vez arroja cierta creación de empleo será “sin duda” un indicador “muy positivo” para la economía.