El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha sostenido que el grupo terrorista Estado Islámico ha ampliado su capacidad de reclutamiento desde el inicio de los bombardeos en Irak y Siria de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

“En líneas generales, hablando del Estado Islámico, hay que decir que se ha expandido desde el inicio de los ataques”, ha dicho durante una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CBS.

“Hay estimaciones que apuntan a que reclutan a mil personas cada mes en Siria. En Irak, se están expandiendo en Libia y muchas organizaciones afiliadas a Al Qaeda le han jurado lealtad. Esa es la situación”, ha valorado.   

Asimismo, Al Assad ha sostenido que el Estado Islámico no opera como lo haría un Ejército. “No es un Ejército que haga una incursión. Van a por los ‘infieles’. Intentan infiltrarse en una zona en la que no esté el Ejército (sirio). La cuestión es cuánto apoyo tienen. Cuántos corazones y mentes ganan”, ha apuntado.   

“Es algo que no se puede medir, pero se puede decir que la mayoría de la gente que ha sufrido al Estado Islámico apoya al Gobierno y, por supuesto, el resto del pueblo sirio teme al Estado Islámico. Creo que han perdido muchos corazones y mentes”, ha añadido.