El Congreso acogió este viernes un acto en las que distintos movimientos sociales, representantes de la judicatura y partidos políticos denunciaron los recortes de las libertades que, a su juicio, implican las reformas del Código Penal y de la Ley de Seguridad Ciudadana impulsadas por el Gobierno y que ellos denominan ” Leyes Mordaza “. El PSOE ha anunciado su intención de presentar, en las próximas semanas, recursos de inconstitucionalidad contra las nuevas normas.

La jornada, organizada por la plataforma ‘No somos delito’, tuvo lugar en la Sala Ernest Lluch de la Cámara Baja un día después de la aprobación definitiva de ambas normas, según informó Europa Press. El encargado de inaugurarlo fue el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto, cuyo grupo parlamentario se encargó de solicitar los permisos al Congreso para que el evento pudiera celebrarse en la sede parlamentaria.

El acto arrancó con la mayoría de los asistentes amordazados con las telas azules con las que ‘No somos delito’ denuncia desde hace año y medio la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, que entrará en vigor de forma completa, junto con el Código Penal el próximo 1 de julio.

Una vez despojados de las mismas, varios miembros de la Solfónica –orquesta y coro del 15M—cantaron la ‘Canción del Pueblo’ del musical ‘Los Miserables’, la misma pieza que empezaron a entonar el pasado 11 de diciembre en la tribuna de invitados del hemiciclo del Congreso, pero que no pudieron terminar porque fueron desalojados.

 

Recurso del PSOE. Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha anunciado que el Grupo Socialista presentará en las próximas semanas sendos recursos de inconstitucionalidad contra la prisión permanente revisable recogida en la reforma del Código Penal y contra la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘Ley mordaza’.

En declaraciones en el Congreso recogidas por Europa Press, Hernando ha explicado que el PSOE va a ofrecer a colectivos sociales y a otros grupos parlamentarios de la posición la posibilidad de participar en la redacción de los recursos, e incluso abre la firma a diputados de otros partidos.

Tanto la reforma del Código Penal como la Ley de Seguridad Ciudadana pasaron este jueves su último trámite parlamentario en las Cortes, donde fueron aprobadas por el PP, y se han enviado al Boletín Oficial del Estado para su publicación. Su entrada en vigor se prevé para julio.