España cerró el año 2014 con un déficit público del 5,7%, dos décimas por encima del objetivo que el Gobierno había asumido (5,5%), según avanzó la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Santamaría recordó, citada por Europa Press, que el Gobierno pactó primero con Bruselas un déficit del 5,8%, aunque el Ejecutivo decidió ser “más exigente” y se comprometió a bajarlo al 5,5%.

El desvío de dos décimas, según la vicepresidenta, se debe a la devolución del ‘céntimo sanitario’, una medida “coyuntural, extraordinaria y única” que ha costado 1.699 millones al Estado, tras una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia. Sin tener en cuenta este coste extraordinario, explicó, el déficit público habría cerrado el ejercicio 2014 en el entorno del 5,56%.

España cumple con sus compromisos económicos“, señaló la vicepresidenta, tras resaltar además que lo está haciendo en un contexto en el que se está acelerando la recuperación, tal y como muestran las previsiones publicadas ayer por el Banco de España.

El supervisor elevó ayer la previsión de crecimiento económico ocho décimas, hasta el 2,8%, y situó en el 2,7% la del año 2016. En este sentido, Santamaría recordó que el Gobierno revisará sus cifras a finales de abril cuando envíe la actualización del plan de estabilidad a Bruselas. En cualquier caso, aseguró que España está entre los países que más crece de la UE gracias a la implementación de un programa reformista en el que sigue trabajando.

 

Por comunidades. Según explicó en la misma rueda de prensa el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el conjunto de las comunidades autonónomas incumplió el objetivo y cerró el año con un déficit del 1,66. Sólo Navarra, Galicia, Canarias y el País Vasco cumplieron con el objetivo de déficit impuesto el año pasado del 1 por ciento del PIB, mientras que todas las demás se situaron por encima y tres de ellas, muy lejos: Murcia (2,82%), Cataluña (2,58), Extremadura (2,44%) y la Comunidad Valenciana (2,39%).

Por otro lado, las que se situaron cerca del cumplimiento: Castilla y León (1,11%), Andalucía (1,16%), La Rioja (1,21%), Asturias (1,3%), Madrid (1,34%), Cantabria (1,46%), Aragón (1,66%), Baleares (1,71%) y Castilla-La Mancha (1,76%). El tercer grupo lo formarían las regiones muy alejadas del 1 por ciento del objetivo: las tres que vienen incumpliendo el déficit año tras año, Murcia (2,82%), Vataluña (2,58%) y la Comunidad Valenciana (2,39%), a las que se ha sumado en 2014 Extremadura (2,44%), según Montoro, que lamentó la “dispersión” de los datos de las CCAA.