Este domingo comienza la Pascua de los cristianos. Una celebración de toda la Cristiandad que, si bien en España se festeja con las procesiones de Semana Santa , es diferente en otros lugares. ¿ Sabes cómo son las celebraciones de Pascua en Jerusalén ?

La historia bíblica cuenta que en Jerusalén vivió y murió Jesucristo, lo que otorga a esta ciudad mucha importancia para esta religión — al igual que para la judía y el islam–. Fue precisamente en la capital de Israel dondeJesucristo vivió el Vía Crucis, el camino hacia el Gólgota donde fue crucificado, que es lo que se conmemora durante la Semana Santa.

Al igual que en España, en Jerusalén se celebra una procesión para conmemorar la ‘entrada triunfal de Jesús’ en la ciudad: rememorando cuando fue recibido con palmas y ramas de olivo. Desde el Monte de los Olivos hasta la zona antigua de la ciudad, la comitiva comienza por la tarde en la Iglesia de Betfagé, continúa por Getsemaní y concluye en el casco histórico.

Tras esta celebración hay que esperar al jueves siguiente, 2 de abril, para que continúen las tradiciones de Pascua en la ciudad.

En la mañana del Jueves Santo el Patriarca Latino de Jerusalén celebra a las 8.00 horas la Institución de la Eucaristía en el Santo Sepulcro y por la tarde, a las 15.30 horas, los Franciscanos efectúan su peregrinación tradicional al Cenáculo (la Sala Superior) en el Monte Sion.

Por la noche, a partir de las 21.00 horas, peregrinos y cristianos locales velan durante una hora de meditación en el Huerto de Getsemaní. A este acto le sigue una procesión a la luz de velas hacia la iglesia de San Pedro en Gallicantu, que según la tradición es el lugar en el que Jesús pasó la noche después de ser arrestado.