Telefónica iniciará este sábado 28 de marzo el periodo de suscripción preferente, que finalizará el próximo 12 de abril, para acudir a la ampliación de capital anunciada el miércoles y cuyo precio de emisión supone un descuento del 18,9% respecto a la cotización de la acción, según ha informado la compañía en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración de Telefónica aprobó ayer una ampliación de capital por 3.048 millones de euros, que incluirá derecho de suscripción preferente, para financiar la compra de GVT, que espera cerrar en el segundo trimestre de 2015.

En concreto, la compañía emitirá y pondrá en circulación 281.213.184 acciones ordinarias, que representa un 6% de su capital social actual, de 1 euro de valor nominal cada una, de la misma clase y serie que las ya existentes. El precio de suscripción de las nuevas acciones será de 10,84 euros por acción. De este importe, un euro corresponde al valor nominal y 9,84 euros a la prima de emisión.

De acuerdo con el calendario previsto, el 17 de abril se producirá el desembolso de las nuevas acciones. De esta forma, el 20 de abril se llevará a cabo el registro del aumento de capital y el 21 de abril se admitirán a cotización las nuevas acciones, que empezarán a negociarse un día más tarde, el 22 de abril.

La compañía ha explicado que el Banco Santander, BBVA, CaixaBank, J.P. Morgan, Morgan Stanley y UBS Investment Bank están actuando como entidades coordinadoras globales, junto con BofA Merrill Lynch, Barclays, BNP Paribas, Citigroup, HSBC y Société Générale Corporate & Investment Banking como entidades aseguradoras.

Además, el sindicato de bancos incluye Banca IMI, Banco Sabadell, Commerzbank, Crédit Agricole CIB, Credit Suisse, Fidentiis Equities, Mitsubishi UFJ Securities International, Nomura y UniCredit Bank como entidades aseguradoras.