El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insistió este jueves en que los partidos políticos y las ONG como Cáritas tienen el mismo tratamiento fiscal, aunque ha admitido que “como bien dice el refrán, las comparaciones son odiosas”.

En declaraciones a Onda Cero recogida por Europa Press, Montoro reconoció que, “por supuesto, los partidos no hacen actividades de orden social como Cáritas o una ONG dedicada al cuidado del medio ambiente”, pero precisó que sí tienen en común “su forma de tributar”.

“Es el régimen tributario el que es idéntico”, añadió el ministro, puntualizando que unas y otras son entidades sin ánimo de lucro. Los partidos, ha dicho, “existen para su actividad social”, puesto que “son los ejes de la democracia”, que no existiría sin ellos.

El ministro aludía así al informe que la Agencia Tributaria (AEAT) envió al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el que afirmaba que las donaciones a los partidos políticos están exentas de tributar –aunque se trate de supuestas donaciones ilegales tal como apuntan las anotaciones del extesorero del partido Luis Bárcenas.

Montoro reiteró que ese informe lo hicieron funcionarios destinados al auxilio judicial y que ya dijeron lo mismo en otros informes de 2013 y 2014, que “de acuerdo con la legislación tributaria vigente las donaciones están exentas y no pueden dar lugar a delito fiscal”. “Las comparaciones son más o menos afortunadas pero lo que quiere decir es que (partidos y ONG) tienen un régimen fiscal idéntico”, zanjó.