En el 50% de los contratos el salario no supera los 889 euros mensuales de media, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el mercado laboral en España a través de una encuesta a 1.111 españoles en edad de trabajar.

Además, el 25% de los encuestados recibieron una oferta de trabajo con una remuneración de 650 euros al mes y en una de cada cinco entrevistas no se planteó el hecho de firmar un contrato laboral.

En esta línea, el estudio destaca la alta tasa de desempleo de larga duración, ya que más de un tercio de los encuestados sin trabajo lleva más de tres años en esa situación. Todo ello a pesar de que cuatro de cada diez desempleados han presentado más de 10 solicitudes en los últimos 3 meses. Además, el 84% de los parados busca un empleo de cualquier tipo y solo 7 de cada 100 solicitudes reciben algún tipo de respuesta.

El salario varía en función del nivel de formación, siendo 1.036 el importe más alto para aquellos con estudios superiores, seguido de 878 para los que tienen estudios medios y 771 para quienes poseen estudios primarios.

En este contexto, para OCU las prestaciones y subsidios destinados a los desempleados “se quedan cortos”. El estudio refleja que un 66% de los encuestados no recibe ningún subsidio, mientras que el 34% de los parados que recibe alguna ayuda, peribe 635 euros de media.