El Partido Popular (PP) ha presentado un aval bancario por valor de 245.492 euros para cubrir la fianza de responsabilidad civil que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco de la causa en la que se investiga la “primera época” de actividades de la trama Gürtel, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005.

Así consta en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el abogado del PP y exfiscal de la Audiencia Nacional Jesús Santos traslada al magistrado una copia de un aval expedido el 23 de marzo pasado por el Banco Popular Español a favor de la formación presidida por Mariano Rajoy.

Con esta cuantía el PP asegura las “eventuales responsabilidades pecuniarias” que podrían imponérsele en un próximo juicio oral, en el que la formación, como persona jurídica, tendrá la consideración de partícipe a título lucrativo de los delitos presuntamente cometidos por el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús  Sepúlveda y Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega.

La exministra de Sanidad Ana Mato también depositó ayer, miércoles, la fianza de 28.467 euros que Ruz le impuso el pasado 5 de marzo por haberse beneficiado de los delitos cometidos por la red de corrupción.

La fianza de Mato, que tendrá que afrontar el juicio por la primera época de actividades de la red Gürtel’ (1999-2005) como partícipe a título lucrativo de los delitos presuntamente cometidos por su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, fue cubierta a través de una transferencia bancaria a la cuenta del del Juzgado Central de Instrucción número 5.

El magistrado instructor fijó esta fianza por “el valor de los regalos y de los servicios turísticos de las que fue personalmente beneficiaria así como del 50 por ciento de tales servicios de los que resultaron beneficiados sus hijos menores y otras personas vinculadas a su unidad familiar”, según precisó la Fiscalía Anticorrupción.

Sepúlveda también ha consignado en la cuenta del juzgado un total de 2.599,69 euros en relación con la fianza por responsabilidad civil que se le impuso en el marco de este procedimiento. En todo caso, aún debe cubrir una fianza de 3,3 millones de euros, que reúne la responsabilidad civil, una indemnización de 2,5 millones y el tercio de incremento establecido por la ley.