La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha convocado para este sábado un Consejo Político Extraordinario para debatir sobre la estrategia del partido para las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo después del mal resultado obtenido en Andalucía, donde no ha llegado al 2 por ciento de los votos.

Rosa Díez ha reaccionado así a la crisis abierta en la formación tras el ‘batacazo’ electoral obtenido en Andalucía y la brecha abierta entre sus más destacados dirigentes, después de que tres de los cinco diputados en el Congreso –Irene Lozano, Álvaro Anchuelo y Toni Cantó– exigieran responsabilidades a la dirección.

El Consejo Político Extraordinario del sábado se celebrará con un único punto en el orden del día, que será debatir y votar una resolución política sobre la estrategia del partido de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, según ha informado Europa Press.

Aquí se abordará de nuevo la posibilidad de volver a intentar abrir un diálogo con Ciudadanos sobre posibles alianzas electorales, una opción que se rechazó el pasado mes de noviembre tras unas reuniones entre ambas formaciones que no dieron resultados.

El Consejo Político ya estaba convocado para debatir los programas electorales, pero tras los resultados en Andalucía la dirección de UPyD ha decidido impulsar esta convocatoria extraordinaria para impulsar medidas que permitan a la formación ‘magenta’ consolidarse como un partido de futuro, según justifican.

Este órgano es el encargado de la deliberación política del partido y de ratificación de las decisiones del Consejo de Dirección, entre otras funciones. Está formado por 150 afiliados que se eligen cada cuatro años en el Congreso de UPyD.

Portavoz adjunto. Pero además, para hacer frente a la crisis, Rosa Díez ha nombrado portavoz adjunto a su responsable de Regeneración Democrática, Andrés Herzog, también secretario general del grupo parlamentario y abogado de la formación en causas tan importantes como la de Bankia ante la Audiencia Nacional.

El cargo de portavoz adjunto es una figura nueva dentro de UPyD, donde hasta ahora Rosa Díez había ejercido de portavoz nacional. Herzog defendió este martes públicamente a Rosa Díez y también se opuso a la fusión con Ciudadanos.