El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid ha declarado el concurso de acreedores con carácter voluntario de Banco Madrid tras la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de no rescatar a la entidad y ha decretado la apertura de su liquidación.

Esta decisión implica el cese de los administradores provisionales nombrados por el Banco de España, que serán sustituidos por la administración concursal.

El juzgado había suspendido el procedimiento del concurso de acreedores presentado por Banco Madrid a la espera de la respuesta del FROB.

La apertura de la liquidación de Banco Madrid supondrá el vencimiento anticipado de los créditos concursales aplazados y la conversión en dinero de aquellos que consistan en otras prestaciones.

Los órganos de control siguen bajo sospecha

Así pues, el juez designa primer administrador concursal a Legal y Económico Administradores Concursales a propuesta del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y segundo administrador por causa de interés público a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

En cuanto al primer administrador, el auto, remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, señala que deberá acreditar que tiene suscrito un seguro de responsabilidad civil o garantía equivalente para responder los posibles daños en el ejercicio de su función.

Además, se ha nombrado auxiliar delegado de la administración concursal a la sociedad Data Concursal. La administración concursal tendrá que presentar a los quince días de aceptar sus cargos un plan para la realización de los bienes y derechos integrados en la masa activa del concurso. Este plazo podrá prorrogarse en función de la complejidad del concurso.

las sospechas en banco madrid

Ahora todo queda en entredicho. Las entidades financieras vuelven a estar en el ojo del huracán. Una vez más, sus malas gestiones provocan en los ciudadanos un halo de desconfianza