El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha admitido con respecto a la comparación entre el PP y Cáritas o Cruz Roja en un informe de la Agencia Tributaria para la Audiencia Nacional, que “hay comparaciones que efectivamente, debido al momento, pueden ser más o menos apropiadas”

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Montoro ha sido preguntado al respecto por Jesús Iglesias (IU), quien ha censurado el paralelismo establecido en la Agencia Tributaria en el documento que envió al juez Ruz para su investigación sobre donaciones recibidas por el PP en 2008, dentro de la causa sobre una supuesta caja B de los ‘populares’.

El senador ha calificado de “absolutamente desafortunada” la comparación y ha asegurado que los ingresos que recibía el entonces tesorero de este partido Luis Bárcenas “tendrían más que ver con los propios de un proxeneta que con Cáritas o Cruz Roja”.

Jesús Iglesias ha criticado que el Ministerio de Hacienda conoce “antes que el juez” el informe que realiza la Agencia Tributaria para la Audiencia Nacional y que en ese documento se “pretende decidir si hay delito o no”, lo que le corresponde determinar al poder judicial.

“Hay comparaciones que efectivamente pueden, debido al momento, ser más o menos apropiadas”, le ha respondido Cristóbal Montoro, que a continuación ha vuelto a defender sin embargo que esas entidades y el PP tienen en común el trato fiscal para esas donaciones. “Es lo que dice la legislación y sobre lo que se pronuncia con toda naturalidad la Agencia Tributaria, máxime cuando realiza la tarea de auxilio judicial”, ha agregado.

Con ironía, el ministro ha calificado de “atrevido” al senador de IU por “entrar en un proceso judicial emitiendo valoraciones”. “Con aportaciones como la suya no sé para qué queremos a los jueces, la fiscalía, la Agencia Tributaria. Lo tienen todo resuelto, sentenciado, juzgado, verificado”, ha añadido.

El ministro ha censurado que IU trajera este asunto al Pleno del Senado cuando está personado en la causa, como el PSOE, para no mezclar planos. “¿O están en el proceso judicial por causa política?”, le ha preguntado.