El sector servicios registró un aumento de su facturación del 2% el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2014, al tiempo que la cifra de negocios de la industria disminuyó un 3,4% también en enero respecto al mismo mes del año anterior, su mayor caída desde noviembre de 2013, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a que los servicios encadenan ya 17 meses de ascensos, la tasa interanual experimentada en enero es 2,7 puntos inferior a la de diciembre, cuando el sector registró un incremento récord de sus ventas del 4,7%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de enero un avance interanual del 3,3%, dos décimas superior al del mes de diciembre (+3,1%).

Los datos del INE, recogidos por Europa Press, reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el primer mes del año un 1,6% en tasa interanual, con lo que los servicios suman ya nueve meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.

En términos mensuales (enero de 2015 sobre diciembre de 2014) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios subió un 0,7% en el primer mes del año, frente al repunte del 0,1% experimentado en diciembre y el ascenso del 0,6% de un año antes.

Industria. Por otra parte, la cifra de negocios de la industria disminuyó un 3,4% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2014, su mayor caída desde noviembre de 2013, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 0,5%, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de enero, la facturación de la industria regresa a terreno negativo tras haber crecido un 2,3% en diciembre, mientras que los pedidos también retornan a tasas negativas después de cuatro meses consecutivos de ascensos.

No obstante, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria cayó un 0,4% en enero en tasa interanual, ocho décimas superior a la de diciembre (-1,2%), mientras que los pedidos del sector experimentaron un avance del 2,5%, tasa 2,6 puntos superior a la del mes anterior (-0,1%).