El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha advertido a la canciller alemana, Angela Merkel de que a su gobierno le será “imposible” hacer frente a las obligaciones de su deuda en cuestión de semanas si la Unión Europea sigue sin prestar al país ayuda financiera a corto plazo.

En una carta fechada el 15 de marzo, y a la que tuvo acceso ‘Financial Times’, Tsipras reconoce que su Gobierno se verá forzado a elegir entre devolver los créditos, principalmente adeudados al Fondo Monetario Internacional (FMI), o mantener el gasto social.

El primer ministro griego culpa de estas dificultades a las limitaciones impuestas por el Banco Central Europeo (BCE) a la capacidad de Atenas de emitir deuda a corto plazo, así como a la negativa de las autoridades de la zona euro a desembolsar nuevos fondos antes de que el país heleno adopte reformas adicionales.

Dado que Grecia no cuenta con acceso a los mercados monetarios y en vista de los picos en el repago de nuestra deuda durante la primavera y el verano hay que ser claros y señalar que la combinación de las especiales restricciones del BCE y los retrasos en los desembolsos imposibilitarían a cualquier Gobierno hacer frente al servicio de su deuda“, señala Tsipras.

En este sentido, el primer ministro griego advierte de que afrontar sus obligaciones de pago provocaría un “agudo deterioro de la ya deprimida economía social de Grecia” y asegura que “no tolerará esta perspectiva”.  “Con esta carta, le insto a no permitir que un pequeño problema de flujo de caja y cierta inercia institucional se conviertan en un gran problema para Grecia y Europa”, añade Tsipras, quien se reunió este lunes con Merkel con motivo de su primera visita oficial a Berlín.

Por su parte, la Comisión Europea advirtió ayer lunes de que no basta con la “voluntad política” para hacer frente a los problemas de liquidez que vive Grecia y pidió que ésta se traduzca en “medidas” y “progresos” en las negociaciones sobre las reformas que Atenas debe poner en marcha a cambio de recibir un nuevo tramo del rescate. “Grecia, sus socios de la eurozona y las instituciones (de la troika) están ahora firmemente comprometidos a acelerar el trabajo y concluirlo lo antes posible en el contexto del acuerdo del Eurogrupo del 20 de febrero”, declaró el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, en rueda de prensa.

Alexis Tsirpas, se comprometió en la minicumbre sobre Grecia de la semana pasada a presentar un paquete completo de reformas concretas, ha recordado el portavoz, “y ahora lo estamos esperando”.