El Parlamento andaluz contará en la décima legislatura que se inicia tras las elecciones autonómicas de este domingo con un total de 63 ‘caras’ nuevas en su hemiciclo, mientras que se mantiene el equilibrio de sexos, con 55 hombres y 54 mujeres entre sus 109 diputados.

El PSOE-A renueva a más de la mitad de su grupo parlamentario en relación al último mandato, ya que son nuevos 27 de sus 47 integrantes, mientras que el PP-A sólo introduce un tercio de nuevos diputados, 11 de sus 33 miembros, entre ellos su presidente regional, Juanma Moreno, según los datos adelantados por la agencia Europa Press.

Tanto los 15 diputados de Podemos como los nueve de Ciudadanos se estrenarán en la Cámara autonómica, al igual que sus respectivas formaciones, mientras que IULV-CA sólo cuenta con una novedad entre sus parlamentarios, la exconsejera de Fomento y Vivienda Elena Cortés.

Entre las ‘caras’ nuevas respecto a la anterior legislatura en las filas del PSOE-A se encuentra el secretario de Organización, Juan Cornejo –diputado por Cádiz–, junto a cinco consejeros del actual Gobierno andaluz que tuvieron durante la última legislatura su espacio en el hemiciclo como miembros del Ejecutivo, pero no como parlamentarios.

Este es el caso del titular de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, elegido por la provincia de Málaga; la titular de Salud, Igualdad y Bienestar Social, María José Sánchez Rubio, por Granada; la responsable de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, por Córdoba; el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, por Cádiz; o la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, por Jaén.

Por su parte, entre las novedades del PP-A llaman la atención los retornos al Parlamento andaluz del presidente regional, Juanma Moreno, y de la exdelegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, elegida por Almería, junto a las incorporaciones como la del presidente provincial del PP de Sevilla, Juan Bueno. También vuelve a la Cámara autonómica tras una legislatura en el Senado Catalina Montserrat García Carrasco, por la provincia de Jaén.

La amplia renovación de la Cámara autonómica, de la que salen históricos como los socialistas Manuel Gracia y José Caballos, presentes desde la primera legislatura, convierte al exsecretario de Organización del PSOE-A Luis Pizarro en el más veterano de la Cámara, al renovar por Cádiz el escaño que viene ocupando ininterrumpidamente en el Hospital de las Cinco Llagas desde 1986. El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, cumplirá su sexta legislatura en la Cámara autonómica, que dejó en 1996 para convertirse en ministro del Gobierno de Aznar.

En cuanto a la presencia de mujeres en el Parlamento de la VIII Legislatura, habrá un total de 54, lo que supone un 47,7 por ciento del total de parlamentarios, un índice equivalente al anterior mandato merced a las listas ‘cremallera’. Por su parte, PP-A, PSOE-A y Ciudadanos contarán con mínima mayoría masculina en sus respectivos grupos parlamentarios (17 hombres por 16 mujeres en los populares y 24 hombres por 23 mujeres en los socialistas y cinco hombres y cuatro mujeres en C’s, mientras que Podemos e IULV-CA tienen mayoría femenina (ocho mujeres y siete hombres y tres y dos, respectivamente).