La mayoría de los ‘barones’ territoriales del PP se han ausentado este lunes de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que preside Mariano Rajoy tras el batacazo electoral cosechado por el partido en las elecciones andaluzas de este domingo, en las que el PP-A ha pasado de 50 a 33 escaños. Entre los presentes sí que se encontraba Juan Manuel Moreno, que ha llegado al encuentro con gesto serio.

En concreto, han faltado a esta cita de ‘Génova’ -convocada hace más de cinco días– Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Pedro Sanz (La Rioja),  Ignacio González (Madrid),  Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Alberto Fabra (Comunidad Valenciana), Alberto Garre (Murcia),  José Antonio Monago (Extremadura), Juan José Imbroda (Melilla), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Ignacio Diego (Cantabria), ni José Ramón Bauza (Baleares), según ha informado Europa Press.

Sí que han acudido los ministros que forman parte del Comité Ejecutivo, como la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la titular de Empleo, Fátima Báñez, y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. También estaban presentes algunos presidentes regionales del PP, como la presidenta del partido en Madrid, Esperanza Aguirre, la del País Vasco, Arantza Quiroga, el presidente de la gestora en Navarra, Pablo Zalba, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho y la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández.

Esta ausencia de líderes territoriales del PP en ‘Génova’ un día después de las andaluzas se produce a tan solo dos meses antes de las elecciones autonómicas y municipales, en las que muchos de esos dirigentes temen perder poder con la entrada en sus respectivos parlamentos autonómicos de nuevos partidos como Podemos o Ciudadanos.

De hecho, apenas ha habido declaraciones a la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del PP, cuando en otras ocasiones numerosos dirigentes atienden a los periodistas. Aunque llovía en Madrid, sólo han realizado valoraciones a los medios a su llegada a ‘Génova’ el presidente del  Congreso, Jesús Posada, Sánchez-Camacho, la vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos y el senador Juan José Lucas.

 Las imágenes tomadas por los gráficos al comienzo de la reunión han podido recoger el gesto serio de Mariano Rajoy, flanqueado por María Dolores de Cospedal y Javier Arenas. Moreno -que ha entrado en ‘Génova’ por el garage– también tenía un semblante grave tras los resultados del PP-A en los comicios andaluces. Durante su intervención ante la Ejecutiva, el presidente del Gobierno indicó que los resultados cosechado por el PP en las elecciones andaluzas, los peores en 25 años, no son extrapolables a otros comicios, ya que, a su juicio, cada elección es diferente, según informaron a Europa Press fuentes ‘populares’.