Telefónica ha presentado hoy la integración de su plataforma de televisión por internet, Movistar TV Go, en teléfonos Windows Phone. Tiene la novedad de que los usuarios del sistema operativo de Microsoft podrán recurrir a Cortana, el asistente virtual de la compañia de Redmond. La noticia no sería tan importante, en todo caso, si esto no fuese sólo un primer paso para una colaboración mucho mayor.2

Telefónica ha presentado hoy la integración de su plataforma de televisión por internet, Movistar TV Go, en teléfonos Windows Phone. Tiene la novedad de que los usuarios del sistema operativo de Microsoft podrán recurrir a Cortana, el asistente virtual de la compañia de Redmond. La noticia no sería tan importante, en todo caso, si esto no fuese sólo un primer paso para una colaboración mucho mayor.

Michael Duncan, CEO de la Unidad Global de Vídeo de Telefónica, me confirmó que la alianza llevará a implantar Movistar TV Go con Cortana en Windows 10 y Xbox, y que no descarta incorporar en un futuro (no en 2015) a su aplicación para Android e iOS los asistentes virtuales Google Now y Siri, respectivamente.

“Cuando salga Windows 10 Movistar TV irá de serie en los dispositivos”, reconoció Duncan. La importancia de la alianza estratégica entre ambas compañías se demuestra por el hecho de que la integración con Windows Phone de la aplicación de la operadora será el primer ‘trabajo’ de Cortana en castellano.

Un trabajo que, por cierto, será apasionante. Porque el español es un lenguaje complicado para los asistentes de voz y hay ciertas cosas, como el recurso ocasional al inglés para determinados términos, que lo complican todo. Porque ¿cuántos españoles pronunciarán correctamente Breaking Bad si buscan en Movistar Series con Cortana? ¿Por qué decimos ‘wa¿t la ‘?el’ en lugar de ‘wa¿t ¿le¿bl’?

Desde Microsoft explicaron que el sistema aprende del usuario y que eso ayudará a combatir este obstáculo u otros, como las grandes diferencias existentes en el español que se habla en distintas partes del mundo.

Porque Cortana en Movistar TV no será un producto exclusivo para España. Aunque llegará primero a nuestro país, después lo hará a otros en los que Telefónica también ofrece vídeo. Y aunque en los servicios de convencionales de TV, Movistar está fragmentada entre los mercados que utilizan MediaRoom de Ericsson y los que tienen MyView TV, en el mundo de los servicios sobre internet todos los mercados usan la Global Video Platform (GVP), una plataforma basada en Mediaroom pero desarrollada por Telefónica I+D.

En el marco de la feria aproveché para departir brevemente con Francisco Jerónimo, director de investigación de IDC para el sector, a quien veo poco porque tiene sede en Londres. Coincidimos en que ha vuelto a ser una feria muy enfocada en hardware más que en servicios, aunque vemos cambios en el horizonte.

Para Jerónimo, los grandes fabricantes están situados entre Apple, que se lleva buena parte de los márgenes del sector, y agentes como los chinos de Xiaomi, cuyo enfoque en venta a particulares les aleja de esta feria. A estos hay que sumarles a compañías locales como Bq (España), Wiko (Francia) o Kazam (Reino Unido) que venden productos fabricados en China y tienen un profundo conocimiento del canal de distribución. Todo esto genera un entorno en el que el terminal, en buena parte de las gamas, se convierte en una commodity, algo poco diferecial. Sólo dispositivos como el Galaxy S6 Edge, el LG Flex 2, el HTC One M9 y otros similares consiguen escapar de diferentes maneras de la quema.

Propuestas como las de Microsoft, que con sus últimos dos Lumia ha añadido un año de Outlook 365, pueden ser la solución. Samsung y su apuesta por Knox y la seguridad empresarial, Sony y Remote Play, HTC con su nueva galería de fotos en la nube… Todos buscando siempre ese extraque nada tiene que ver con el aparato propiamente dicho.  

Para Jerónimo, si esta feria sigue siendo relevante es, precisamente, porque permite a la industria reunirse y buscar esas nuevas soluciones, esas nuevas salidas. Y cada vez tiene más asistentes. Es por algo.

Un par de pequeñas notas: los chicos de ZTE siguen en la tónica de presentar animadoras en los shows, acompañando a jugadores de baloncesto expertos en filigranas. Me pregunto si se atreverían a hacerlo al revés.

 

El stand de SK Telecom ha tenido también sus cosillas, siempre con esa visión fresca que ofrecen los coreanos, menos cargados de prejuicios y más enfocados en prestar servicios novedosos. Este sello electrónico me parece un invento interesante para fidelizar a clientes.Y me he guardado algunas muy buenas ideas para contarlas más adelante.. 

La UE ha presentado además su estrategia para 5G. Tiene buena pinta. Al menos hay un esfuerzo, aunque tardemos bastante en ver los resultados. Muy interesante, por cierto, el discurso de Stéphan Richard, de France Télécom, sobre esta tecnología