Lo que hace un mes era solo un rumor parece que ahora se confirma: Apple ha superado a Samsung por primera vez en venta de ‘smartphones’. Según datos de la firma Gartner, que recoge TechCrunch, los de Cupertino han vendido más terminales que Samsung en el último trimestre de 2014.

Hasta ahora se ha repetido la misma cantinela, Samsung siempre ha vendido más teléfonos que todos sus competidores, por su parte, Apple, gracias a unos precios más elevados, siempre ha logrado mayores márgenes de beneficio. Pero ahora parece que las cosas han empezado a cambiar.

El 2014 será recordado por ser el año en el que se ha vendido la mayor cantidad de teléfonos inteligentes de la historia -1.200 millones- y, concretamente su último trimestre, será recordado porque Samsung dejó de ser el líder en ventas por primera vez desde 2011.

De acuerdo con las cifras de Gartner, en el último trimestre del año pasado se vendieron 367,5 millones de dispositivos. El fabricante del iPhone superó a Samsung al conseguir vender cerca de 75 millones de dispositivos en comparación con los 73 millones que vendió la compañía surcoreana.

En 2013, Samsung vendió más de 83 millones de teléfonos inteligentes gracias sobre todo a su línea Galaxy, mientras que Apple vendió solo 50 millones de dispositivos. Pero la introducción del iPhone 6 ha cambiado el panorama.

“Samsung continúa luchando para controlar la caída de su cuota de teléfonos inteligentes, que alcanzó su punto más alto en el tercer trimestre de 2013”, señala el analista principal de Gartner, Anshul Gupta. “Esta tendencia a la baja muestra que los usuarios de ‘smartphones’ premium rentables de Samsung han estado bajo una presión significativa”.

Strategy Analytics señala que Apple representó casi el 90 por ciento de todos los beneficios de teléfonos inteligentes en el último trimestre.

También cabe destacar las buenas cifras de otros fabricantes, como son Lenovo, Huawei y Xiaomi. Este último triplicó el número de unidades que vendió en el último trimestre de 2013, alcanzando los 18,6 millones. Huawei registró 21 millones de teléfonos vendidos mientras que Lenovo alcanzó los 24 millones. No obstante, aún combinando los resultados de estos tres fabricantes, no alcanzan la cuota de mercado de Samsung o Apple.

Si nos fijamos en la cifra total de terminales que han vendido las compañías durante el 2014, entonces Samsung sigue dominando con 307.600.000 de ‘smartphones’ vendidos y una cuota de mercado del 24,7 por ciento, frente a los 191.400.000 de Apple y una cuota del 15,4 por ciento.