El expresidente del Gobierno Felipe González ha defendido este sábado la necesidad de parar el “austericidio” en Europa y ha llamado a los partidos socialdemócratas a asumir el liderazgo que permita devolver su “identidad” a la Unión Europea que le permita volver a tener una “economía altamente competitiva” para ocupar un “nuevo papel dentro de la globalización”.

“La coyuntura exige que paremos el austericidio”, ha defendido González, que ha sido el encargado de inaugurar la reunión del Partido Socialista Europeo (PES) en Madrid. El expresdiente ha reclamado que se debe acabar con las políticas de austeridad que no permiten “a los pueblos crecer y generar empleos” puesto que esto supone “una austeridad suicida”.

En opinión de González, “la esperanza de Europa es que los progresistas sean capaces de devolverle su identidad con visión del siglo XXI” . “Sois la esperanza de este viejo socialdemócrata que no se resigna”, ha afirmado.

   Por otra parte, el expresidente ha hecho especial hincapié en su intervención en el actual conflicto en Ucrania y ha denunciado que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene “un designio claro” de anexionar el este de Ucrania con Crimea. Con ello, ha añadido, lo que busca es que el resto de Ucrania sea “un estado inviable”.

   “Ese designio lo tenemos que parar todos los europeos”, ha reclamado, y no solo Francia y Alemania, puesto que “es un problema de la UE”. Así, ha reclamado “decir claramente a Putin que esa política supone claramente darse un tiro en el pie”.