Los inmigrantes recogidos por el barco del CSIC llegan al puerto de Augusta (Sicilia) en “perfecto” estado

Los 194 inmigrantes sirios recogidos en el Mediterráneo por el buque Sarmiento de Gamboa del CSIC han llegado al puerto siciliano de Augusta en “perfecto estado”, según ha confirmado la capitana de la embarcación, María Ángeles Campos.

   Tras 16 horas de navegación, desde el lugar en donde fueron rescatados los inmigrantes hasta la costa, el Sarmiento de Gamboa fue recibido por la Policía Nacional italiana y por un operativo de la Cruz Roja que realizó un control sanitario previo al desembarco. Una vez que se ha comprobado que todos estaban en perfecto estado, los rescatados han podido ser evacuados.

   Campos ha señalado que lo mejor de esta experiencia es “haber visto una sonrisa en la cara de un niño y a las madres llorando agradecidas después de lo pasado”. “Sólo tenían palabras de agradecimiento, hacia los miembtos de la tripulación y hacia las autoridades”, ha apuntado.

   La capitana del buque científico ha agradecido “la gran actuacion de la tripulacion”, destacando que han estado “toda la noche de pie, ayudando a la gente y pasando las últimas 16 horas dedicando todo lo que tenían para que estos refugiados tuvieran calor humano”.

   De los 194 rescatados, 79 son hombres, 61 son niños y 54 mujeres. Con estos dos últimos grupos “se han volcado” los miembros del barco y, en el caso de las mujeres, especialmente, con aquellas que estaban embarazadas. También se ha atendido a las personas mayores que, según apunta Campos, presentaban en algún caso “problemas de movilidad”.

   Finalmente, ha agradecido a todo CSIC por “haberse volcado con el barco, preguntando por el estado de la gente”. “No hemos sentido la soledad en la mar”, ha explicado.