PSPV, EUPV y Compromís secundan el rechazo de la fractura hidráulica por sus efectos “nocivos” para el medio ambiente y las personas

El portavoz de la Plataforma Antifracking de Castellón (PAF), Esteban Doménech, ha solicitado a los grupos de la oposición en las Corts  –PSPV, Compromís y EUPV– que incluyan la prohibición del fracking en sus respectivos programas electorales en las próximas elecciones autonómicas. Asimismo, ha informado de que próximamente mantendrá un encuentro con Podemos, “dadas las expectativas” electorales, porque “su posicionamiento es, en principio, contrario al fracking”.

   Doménech, que se ha pronunciado de esta manera antes de la reunión con los grupos de la oposición, ha explicado que actualmente hay previstos tres proyectos que afectan a las comarcas del norte de Castellón para tratar de hacer prospecciones para la futura extracción de gas mediante la técnica de la fractura hidráulica. “Todos sabemos los peligros y consecuencias de esta técnica por la contaminación de acuíferos y ambientan, así como la sismicidad inducida, como pasó con el proyecto Castor”, ha apuntado.

   “Es un tema muy claro pero, por parte del Consell, aún no se han posicionado y por ello intentamos seguir presionando para que estos proyectos no se lleven a cabo”, ha continuado el portavoz de la plataforma, quien ha lamentado que los ‘populares “siguen haciendo oídos sordos” a sus peticiones.

   “Muestra de ello es que el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en teoría está posicionado en contra tras el informe de expertos de la propia institución provincial” y, aunque “hemos pedido unas cinco o seis veces que se reúna con nuestro colectivo, nos da largas”, ha dicho.

   Por parte del grupo socialista, la diputada Ana Besalduch ha recordado que el PSPV, “desde el minuto cero fue uno de los primeros partidos que firmó el manifiesto contra el fracking”, dado que en esos momentos ya tenían “muchos informes que decían que se trata de una técnica bastante perversa” para el medio ambiente, la salud de las personas y los recursos naturales.

   Besalduch ha recordado que en el último congreso federal del PSOE se aprobó una resolución para decir ‘no’ al fracking. Así, ha señalado que, aunque aún se está confeccionando el programa electoral, al ser una resolución de congreso, “debería estar en el programa electoral”.

   El parlamentario de Compromís Josep Maria Pañella ha asegurado que la coalición tiene “aceptada” la posición en contra del fracking. “Nos oponemos totalmente y con esto no tendremos ningún problema porque somos muy críticos con esta técnica porque los informes señalan que es excesivamente agresiva con el medio ambiente y en los lugares en los que se ha empleado tiene efectos muy nocivos”.

“CASTOR DOS”

   El diputado de EUPV Víctor Tormo ha asegurado que su formación “está con la plataforma” porque el fracking es “devastador para el medio ambiente” y “peligroso para las personas”. Además, “entendemos que puede ser Castor dos”, por lo que “estamos en contra” y si tenemos responsabilidad en un futuro gobierno va a ser un proyecto que no va a salir adelante”, ha aseverado.

   Tormo ha insistido en que “puede ser un Castor dos” y ha indicado que este jueves darán a conocer un estudio de la Conselleria de Industria que apunta que “igual que ha pasado con Castor, la empresa va a tener responsabilidad de renunciar -al proyecto–, de manera que dejará las comarcas de Castellón en un estado deplorable medioambientalmente y tenga beneficio a costa del erario público”.